Re Municipalizacion Deportes

Arganda Sí Puede apoyó la municipalización de Deportes y esta fue la intervención de nuestro portavoz, David Moya:

El objetivo de la municipalización de la situación deportiva en el municipio debería responder a varias cuestiones importantes para no perdernos en la cantidad de datos que pueden derivar de este proceso que más que municipalización es de re-municipalización.

El proceso habría que aclarar que se trata de un proceso de pasar unos trabajadores que actualmente se encuentran en una empresa 100% municipal a pasar a depender directamente del Ayuntamiento.

La preguntas lógicas que se plantean los ciudadanos sería:
¿Es más beneficioso para los trabajadores que actualmente trabajan en Deportes?
Desde luego que para los trabajadores que actualmente trabajan en ESMAR supondrá una mejora para su situación laboral, dejando de lado a una empresa, que a pesar de ser pública no tiene garantizada su supervivencia aunque el traslado de trabajadores también mejorará la posibilidad de supervivencia de la empresa. Al final todos parecen ganar.

¿Es una mejora en el servicio que se da actualmente en Deportes?
Esta pregunta es difícil de responder con los datos que nos suministra el propio informe que nos plantea el técnico de deportes:
En primer lugar porque su opinión no es objetiva.
En segundo lugar porque el informe tiene muchas lagunas en su argumentación. ¿Qué ocurre que los profesionales de Deportes van a ser menos profesionales en su actual estado?. ¿Están trabajando menos por ser trabajadores de una empresa privada de titularidad pública?. Esto no es una argumentación seria.
Hay un dato claro que sí puede ser positivo y es trasladar a los usuarios a una modalidad de pago que beneficiará los ingresos y mejorará la oferta que se ofrece en Deportes. Pero también esconde otra realidad y es que algunos usuarios pagarán más y obtendrán más servicios pero ¿se empeorará los servicios que se prestan?. No hay un estudio claro sobre la sobresaturación de las instalaciones ni un añadido sobre estas nuevas situaciones que nos platea el nuevo modelo.
Aun así de este expediente podemos sacar en claro que las actividades generales en deportes tendrán más uso. Será una asignatura pendiente el mejorar la calidad en cuanto sean claras las cuestiones de masificación y el uso que se realiza de las actividades por parte de los usuarios.

¿Cual de las modalidades de gestión son las más adecuadas?
La intervención nos deja claro que el informe de Deportes está cojo en las valoraciones que se realizan ya que no valora todas las posibilidades de gestión que nos podríamos encontrar para esta situación y avisa de un posible riesgo para la viabilidad del proyecto si determinados parámetros no se dan.

Es importante aclarar las cuestiones económicas del proyecto
¿Supone un gasto mayor esta modalidad de gestión?
Creemos que con los datos suministrados hay un sobrecoste en esta forma de gestión que asumiría directamente las arcas públicas si bien, hasta ahora esas deficiencias eran escondidas en la empresa ESMAR llevadas a pérdidas y no nos queda del todo claro si el resultado en este aspecto será tan positivo como nos quiere demostrar el informe.
VALORAR POSIBLES DATOS.

Que no nos parece lícito de este proyecto:
Determinadas gestiones laborales que se han realizado a espaldas de todos.
La falta de transparencia en la gestión laboral de todo este proceso.
La elección a dedo por parte de unos pocos a nivel laboral y de forma unilateral por la Concejalía de Deportes.

¿Que echamos de menos en esta gestión?
TRANSPARENCIA

¿Por qué nos plantean esta fórmula legal?

Parece que la fórmula legal que nos plantean como traslado de los trabajadores supondría una reestrucuturación de la forma en la que acceden a ser trabajadores del Ayuntamiento y sobre todo que se les da un cariz de funcionariado cuando en realidad no lo son y puede sufrir cierto engaño. En el caso de sacar las plazas a concurso público asumirán su antigüedad pero no será computable como funcionariado ¿o si?.

Independientemente de esta cuestión laboral surgen otras dudas que nos gustaría que nos resolvieran y son: van a prescindir de su finiquito en ESMAR, como asumen la antigüedad de estos trabajadores, se renuncia a ella por parte de los trabajadores, que tipo de repercusión jurídica supone que los trabajadores no tengan antigüedad, ¿pasan con el mismo salario a la empresa nueva?, ¿qué condiciones se tienen en las situaciones de temporalidad?, se han centrado mucho en las condiciones económicas del proyecto pero han pasado de puntillas por estos aspectos que nos gustaría conocer en este pleno.

"Trackback" Enlace desde tu web.