Pleno Extraordinario 11 de Noviembre Subida del IBI

Intervención en el pleno del Portavoz de Arganda Sí Puede! David Moya:

Buenos días. Deberían ser buenas tardes, pero en esta línea de incumplimientos  van a ser buenos días.

Dejando de lado las evidencias de la hora del día en la que estamos vamos a empezar a argumentar nuestra postura con respecto al tema que nos ocupa.

Este pasado lunes tuvimos Comisión Informativa de hacienda, lo de informativa es un decir. Pero antes de entrar a esta comisión informativa ya nos encontramos con sorpresas de todo tipo que son necesarias de reseñar.

Desde las cuentas de las redes sociales ya se estaba anunciando lo que íbamos a decidir en esa comisión sin tener en cuenta  lo que hiciéramos. Ya se anunciaba una bajada del IBI de en un 10%: NO ES DEL TODO CIERTO.

Parece ser que el cargo de Alcalde otorga poderes adivinatorios y nos los encontraríamos, tanto a lo largo del día como en los días previos a este Pleno. Unos dando por hecho lo que no habíamos decidido y otros, como acostumbran metiéndonos en un saco sin contar con nosotros.

Resumiendo, antes de recibir la información real de las estrategias en redes sociales ya daban por hecho alqo que ni siquiera estaba decidido

El IBI es un impuesto complejo que tiene regulaciones estatales y municipales. Lo de complejo es a nivel técnico porque a efectos, los ciudadanos tienen claro que se paga y punto. En el caso de nuestro municipio nos encontramos con uno de los IBIS más altos de España. Esto no es responsabilidad de los actuales gobernantes, es algo heredado.

Aún así, lo que supone el IBI,claramente, es un gasto para los hogares más castigados por la crisis nada desdeñable y muy importante en sus economías. Por ello no podemos ser irresponsables ante esta situación. Los hogares más humildes no deben asumir solos los costes de esta crisis.

Continuando con la parte técnica, el actual IBI va a sufrir una rebaja, quien realizo el Real Decreto lo tenía muy claro: bajarlo antes de las elecciones para recoger el rédito electoral y que lo suba quien se quede. El panorama en esta decisión dependerá de las administraciones centrales y lo que se decida el 20D.

Y ya que hablamos de subida hablemos de la tasa impositiva que es la única parte de este impuesto que pueden modificar las administraciones locales. La tasa impositiva que se plantea hoy aquí es una subida. Esta subida afectará a algunos IBIS y a otros no, dado la gran bajada que ha supuesto la regulación estatal. ESE ES EL TRASFONDO.

Aún así, no todo se debe demonizar. El planteamiento que hace el equipo de gobierno viene condicionado por un PLAN DE AJUSTE del cual no son responsables. Deben regirse por unas normas de reducción del gasto y aumento de los ingresos.

A pesar de ello, esto que se plantea es una SUBIDA y este Grupo Municipal no puede ser partícipe de esa subida porque no lo llevamos en nuestro programa. NO APOYAMOS SUBIDAS QUE PAGUEN LOS DE SIEMPRE.

Quieren ustedes modificaciones inmediatas e ingresos: Ciudadanos, Partido Popular y PSOE pueden renunciar a sus secretarios de grupo e ingresar en las arcas municipales 100.000 euros más.

IU, AHORA ARGANDA Y ARGANDA SI PUEDE funcionan sin secretarios, hay vida después de los secretarios. Hagan un gesto de generosidad, o incluso bajen un 10% el sueldo de los portavoces y del Alcalde.

Muchas gracias.

"Trackback" Enlace desde tu web.