Intervenciones pleno 4 de noviembre

Detallamos las intervenciones realizadas por el Grupo Municipal Arganda Sí Puede en el pleno de 4 de Noviembre

CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS LLEVADOS A PLENO

(C.I. HACIENDA DE 28/10/15)

Crédito Extraordinario 3-2015 Devolución Fondos Feder   

Voto en pleno: En contra

Motivación: nos parece increíble el reintegro de los 811.119,25 euros por deficiencias detectadas en el Proyecto  Museo del Vino.

Cuanto menos es necesario alguna aclaración de quien le corresponda hacerlo ante todos los vecinos y vecinas de Arganda para que sepan porque se pidió un dinero (subvención FEDER) para un destino concreto y alguien lo ha utilizado para otra cosa, para ser más exactos y de modo muy simplificado, quien y porqué se pidió dinero para hacer un museo y luego lo destinó a montar unas oficinas (Esmar).

También Arganda necesita saber porque nadie del anterior gobierno respondió en tiempo y forma a los diferentes requerimientos que fueron remitidos al ayuntamiento.

La desidia y la mala gestión realizada son los motivos por lo que nuestro grupo municipal votará en contra.

Suplemento Crédito 2-2015 Fundación El Juli  

Voto en pleno: En contra

Motivación: Estos 9.000 euros se conceden a la Fundación Internacional El Juli, en base a un convenio de colaboración (que se ha renovado el pasado mes de septiembre, ya que la renovación se hace de forma automática si no hay ninguna comunicación de las partes manifestándose en contra con un mes de antelación al siguiente vencimiento), es decir 9.000 euros que se entregan como subvención nominativa, dicho de otra forma se asigna directamente a esta fundación sin más proceso selectivo. Los convenios de colaboración destacan por la “escasa regulación legal” en nuestro ordenamiento jurídico y ARGANDA SI PUEDE considera que los fondos públicos no deben discurrir en ningún caso por cauces “jurídicamente inseguros”.

PLENO 04/11/15

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

  • Movimiento Feminista contra violencias machistas: declaración institucional

 

La disponibilidad de datos fiables sobre la violencia es necesaria para fundamentar nuestras políticas en este sentido. Estos datos deberán servir para planificar y vigilar pero también para sensibilizar a la población.

En nuestra opinión, hacen falta más recursos y equipos multidisciplinarios para afrontar los retos de investigar un tema tan complejo. Los sistemas de información sanitaria, la vigilancia epidemiológica y los datos de estudios específicos tendrían que estar conectados con otras posibles fuentes de datos, por ejemplo los de servicios sociales y policiales o de la fiscalía, y ser complementados con estudios cualitativos y de investigación participativa, donde las propias mujeres puedan expresar la percepción de sus necesidades y prioridades.

 

MOCIÓN PRESENTADA POR CIUDADANOS:

Mantenimiento y Conservación Centros Educativos

Con las recomendaciones recogidas en esta moción, se podría garantizar y minimizar la labor de mantenimiento correctivo, disminuir costos de explotación de las edificaciones y lo más importante procurar la seguridad de los usuarios.

Además la carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es más uniforme que en un sistema meramente correctivo, ya que conjuga actividades destinadas a mantener la operatividad de los centros educativos sometidos a desgaste.

Entendemos que la creación de dicha brigada será una útil herramienta para este Ayuntamiento.  

Arganda Si Puede apoyará la moción.

Diversidad funcional

El proceso integrador, como modelo educativo, necesita una importante revisión, que revierta en procesos de cambio e innovación en los centros escolares.

Estamos en un momento en el que es necesario que se busquen nuevas estrategias para educar más eficazmente. La atención en las escuelas inclusivas debe centrarse en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de estos alumnos.

Estos cambios deberían llevar a los alumnos, profesores y padres a modificar su perspectiva sobre la escuela, puesto que el problema o dilema ante el que estamos, ya no es cómo integrar a algunos alumnos con necesidades educativas especiales, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela.

Lo planteado en la moción del Grupo Municipal Ciudadanos significaría un primer paso en el camino adecuado respecto a las necesidades específicas para este alumnado.

Arganda Si Puede apoyará la moción.

 

MOCIÓN PRESENTADA POR EL PP

  • Transparencia y buen gobierno:

La administración local tiene una relación muy directa con la ciudadanía, que puede participar e influir más que sobre otras administraciones, y su actividad y los servicios que presta están en contacto directo e inmediato con el ciudadano.

El criterio de Arganda Si Puede respecto a un  Modelo de Buen Gobierno y de Calidad Democrática aplicado a Arganda del Rey, ha de incluir aquellos principios de gestión que estén acordes con las características de nuestra administración municipal, tanto en su medio interno como en el tipo de resultados a alcanzar, y ya no solo en la prestación de servicios públicos, sino desde la perspectiva de la forma de gobernar a nivel local.

Nos hubiera gustado que este eje fundamental en la acción política como en esta moción se indica, se hubiera dado con mucha más rotundidad en anteriores legislaturas de tal manera que hoy ya no estaríamos hablando de una necesidad.

La obligación de esta corporación deber ser que  la transparencia como tal pueda ejercerse tanto para el futuro inmediato como para un pasado muy reciente a justificar.

Nuestro Grupo Municipal apoya la moción presentada por el G.M. PP y velará para que se consiga con celeridad en nuestro municipio la participación, receptividad, transparencia, sostenibilidad, equidad e integridad de la actuación de la administración local.
MOCIÓN PRESENTADA POR PSOE/ IU

Nos hubiera gustado que la moción incorporara algún supuesto de actuación enmarcada en nuestro propio municipio.

El Parque Regional del Sureste es un espacio notablemente degradado en los últimos años como consecuencia de numerosas actividades de fuerte impacto ambiental (alta concentración de graveras, vertederos ilegales, uso intensivo de productos químicos en la agricultura, infraestructuras –tres autopistas: R-3, M-45, M-50 y Ave Madrid-Barcelona–, contaminación de ríos… y un largo etc.). Además de la práctica habitual de la caza y el previsible fenómeno de plumbismo (envenenamiento de la fauna por ingestión de plomos), cerca del 80 % del espacio protegido se encuentra ocupado por cotos de caza, entre ellos la práctica totalidad de los parajes mejor conservados y más protegidos por la Ley 6/1994.

Por todo lo expuesto apoyaremos la moción presentada y todas aquellas propuestas encaminadas a promover acciones y movilizaciones con el fin de regenerar y desarrollar nuestro parque regional.

Preguntas PLENO 04-11-2015

PREGUNTAS

  1. ¿Cuándo van a poder realizar los ciudadanos directamente y sin filtros preguntas al Pleno?
  2. Hablando en términos de transparencia, ¿hasta dónde permitirán a los vecinos/as de Arganda acceder a los datos e información del gobierno local? ¿qué herramientas informativas y de acceso tienen previsto poner en marcha en materia de transparencia y buen gobierno?
  3. ¿Tiene previsto el actual equipo de gobierno continuar con el plan de modernización administrativa de nuestro Ayuntamiento? ¿en qué términos de mejora?
  4. ¿Tiene este gobierno previsto redactar algún Plan Estratégico para Arganda del Rey o algún documento de consenso donde se concreten las decisiones que van a orientar la marcha de Arganda?
  5. ¿Han realizado o van a realizar algún estudio o análisis que evalué y analice en términos económicos todas las competencias diferentes a las propias o delegadas (también llamadas impropias), que asume actualmente nuestro Ayuntamiento? ¿Qué piensan hacer con esos gastos dentro del Plan de ajuste al que estamos sometidos?
  6. ¿En qué situación se encuentra el inventario de bienes municipales?
  7. ¿Cuándo va a dotar a nuestro Grupo Municipal de los mismos medios que al resto y dar cumplimiento al Protocolo aprobado? Mobiliario de archivo con cerraduras y que funcionen, conexión a intranet del ayuntamiento, unidad de fotocopiadora A3-A4 de alto rendimiento o de cualquier rendimiento……..
  8. ¿De quién es responsabilidad la iluminación del acceso de entrada del Hospital desde la A3? Requerimos la iluminación pertinente para una visibilidad adecuada.
  9. Trasladamos pregunta de un vecino de Arganda: Tramo del carril bici (Arganda del Rey-La Poveda) con falta de iluminación (las farolas no funcionan), nunca ha funcionado ese tramo correctamente al igual que la calle Sierra de Gata está sin iluminación a pesar de la existencia de farolas, ¿ se va a revisar si en el resto de calles de los polígonos de Arganda del Rey se cuida la iluminación?
  10. A día de hoy hay preguntas del anterior pleno han quedado sin contestar ¿para cuando una respuesta?
  11. De las 26 cuestiones entregadas por registro en este Ayuntamiento solo han sido contestadas 10 después de 3 meses de espera. ¿Cuál es el plazo de respuesta para las restantes?.
  12. Ya que argumenta que se han solicitado los carteles informativos de la entrada para los nuevos partidos políticos que fecha de entrega le han dado para que sean efectivos.
  13. Escuela Infantil Muncipal ¿Cuando van a comenzar con las obras previstas para este verano y que aún están sin realizar? ¿Cómo está previsto realizar sustituciones en caso de bajas por enfermedad?

 

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.