Injusta Ley d´Hondt

Los 350 escaños del Congreso se reparten en España según una Ley planteada en nuestra Constitución en 1978. Cada una de las 50 provincias que existen en España tienen una circunscripción, que tienen asignados un mínimo de dos diputados. Ceuta y Melilla eligen uno cada uno de ellas. los 248 restantes se fijan en proporción a la población de derecho.

En las elecciones generales las candidaturas que tienen menos de un 3% son descartadas. Así, lo de un ciudadano un voto queda muy alejado de la realidad democrática que debería existir.

Este método ideado en el siglo XIX por el jurista y matemático belga Victor d’Hondt es uno de los más eficaces para garantizar la proporcionalidad entre los votos emitidos y la representación parlamentaria, y se utiliza en otros países como FranciaFinlandiaArgentinaChileColombia Ecuador. Pero no es el más adecuado para que cada voto cuente por igual.

Sin embargo, la fórmula favorece a los grandes partidos, aunque no es la principal responsable de las distorsiones que se puedan producir en comparación con la división en circunscripciones pequeñas.

Los resultado de Podemos, con 69 escaños, también dejan entrever alguna injusticia más con respecto a los votos emitidos. La fuerza mayoritaria, con solo un 10% mas de los votos, tiene el doble de escaños.

Está claro que los ciudadanos han votado un cambio de sistema y deberíamos empezar a valorar que este cambio debe ser real, puesto que ese es uno de los mensajes que nos envían los resultados de las elecciones y este sistema no refleja el tan deseado un ciudadano un voto.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.