Derecho a vivienda en Arganda del Rey

Todos  los  españoles  tienen  derecho  a  disfrutar  de  una  vivienda  digna  y  adecuada.

Desde que la crisis económica  ha hecho mella en nuestra sociedad, practicamente todos los días, entidades financieras, asociaciones, etc… están presentes en los medios de comunicación con cuestiones relacionadas con “desahucios”. Todos nos sentimos automáticamente en contra de estos actos, que ponen en peligro a las familias, normalmente ya al borde de la exclusión. El elevado paro como consecuencia de la crisis, provocan un aumento de los impagos de los préstamos hipotecarios, que aún hoy siguen en aumento. Familias que incluso teniendo trabajo son incapaces de pagar la cuota de la hipoteca o  el alquiler. Donde las autoridades pertinentes no hacen nada por dar una solución habitacional eficiente.

Actualmente algunas entidades financieras y bancarias parecen más proclives a negociar respecto a los impagos de hipotecas, antes de acudir a la vía judicial. Para defender nuestros derechos, y en concreto el de la vivienda, nos necesitamos unos a otros. Tal como está organizado el sistema, las personas de forma individual tenemos las de perder y los bancos las de ganar. Es importante saber que éste es un problema que afecta a otras personas de nuestro entorno y que uniéndonos y ayudándonos unos a otros podremos encontrar una salida digna.

El Ayuntamiento es ajeno a la situación en la que se encuentran numerosas familias del municipio. Algunas ya han perdido su vivienda y otras están inmersas en un proceso de ejucución hipotecaria que puede terminar en un desahucio. Desde el consistorio no se les escucha, habiendo incluso muchos menores por medio. En varias ocasiones D. Pablo Rodríguez Sardinero se ha comprometido en paliar y dar soluciones, pero por ahora todo queda en buenas palabras.

Fue aprobado por el actual equipo de gobierno la adhesión al Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas, que suscribieron en enero de 2013 la Federación Española de Municipios y Provincias, el Gobierno central y las principales Asociaciones Bancarias y de Cajas de Ahorro. El citado Fondo Social de Viviendas se nutre de viviendas propiedad de los bancos que serán puestas en alquiler, con un precio de 100 a 400 euros, fijando la renta por alquiler de cada vivienda atendiendo a que la misma nunca supere el 30 % del total de la renta de la unidad familiar. “MENTIRA”

Los técnicos de los Servicios Sociales municipales de Arganda manifiestan “que desde dicha área municipal se trabaja para que nadie se quede en la calle, manifiestan que el principal objetivo es conseguir que las familias que no pueden hacer frente a los pagos de su hipoteca permanezcan en su vivienda u obtengan un alquiler social”. Pero la realidad de nuestro municipio es que las personas que pasan por este trance no tienen ninguna ayuda de las instituciones, ni se les da solución inmediata a lo que irremediablemente se ven abocadas. Sólo desde Asociaciones y voluntariado encuentran la mano que necesitan.

Arganda  Sí  Puede  está muy comprometida con este problema y sabe que hay que buscar soluciones reales, para aquellas familias que se están quedando sin casa. Se debe prestar a éstas personas la atención y asesoramiento necesario en lo relacionado a la mediación con las entidades financieras. Es urgente la creación de una bolsa de vivienda social, para los casos urgentes y extremos que existen en el municipio. Posibilitar alquileres ofrecidos por el ayuntamiento para personas que así lo necesiten.

Ni PP ni PSOE han puesto sobre la mesa ninguna solución política/económica para que no se siga dando estas situaciones extremas, a las que por desesperación y falta de ayuda, puede llegar una persona viendose sin casa y con una deuda inasumible a quitarse la vida.

Porque   le   puede   tocar   a   cualquiera   de   nosotros   cualquier   día.

[su_row][su_column size=”1/2″]

María Antigua García Santander

Candidata nº 7 al Ayuntamiento de Arganda

[/su_column]IMG_4670 [su_column size=”1/2″][/su_column] [/su_row]

"Trackback" Enlace desde tu web.